Guía Práctica del Trekking Independiente al Campo Base del Everest

 


Incluyendo Cho La Pass y Valle de Gokyo, sin guías y sin cargadores.

Abril – 2018

Fernando Marcos Jr. e Priscilla Vergueiro

Acesse aqui a versão em português

Esta Guía Práctica del Trekking Independiente al Campo Base del Everest es la compilación de diversas fuentes de información que encontramos en internet durante la planificación de nuestro viaje. Además, añadimos comentarios, consejos y percepciones que tuvimos durante nuestra caminata. Fueron 15 días recorriendo los senderos hasta el Campo Base del Everest, incluyendo el camino de regreso a través del Cho La Pass y el Valle de Gokyo, sin contratación de agencias o cargadores. Con esta guía esperamos ayudar a otras personas a realizar el sueño de conocer una de las regiones más increíbles de nuestro planeta.

Día 04 de abril de 2018, llegada al Campo Base del Everest.

Sherpas

Namaste! Antes de continuar, olvide la palabra “independiente” del título de esta guía. Durante el trekking al Campo Base del Everest, usted estará totalmente en la dependencia del pueblo Sherpa. Son ellos que llevan montaña arriba toda la comida y los suministros que usted necesitará. Son ellos que construyen y mantienen en funcionamiento los lodges donde usted se calentar, descansar y dormir. Son ellos quienes te van a indicar cuál es el camino a seguir cuando te quedes en duda en algunos fragmentos de la pista. Por eso, procure aprender un poco sobre sus costumbres antes de viajar y sea siempre respetuoso con sus tradiciones. No te quedes pechinchando descuentos en los valores de los hospedajes o en los precios cobrados por la alimentación. Ellos llevan una vida muy difícil, y un dólar menos para ellos hará mucho más diferencia que un dólar más para usted. Manténgase atento a la aproximación de los cargadores cuando esté caminando y dé siempre paso, preferentemente por el lado menos expuesto cuando sea un tramo de barranco. En general, los cargadores están con la cabeza baja, mirando hacia el suelo y con grandes cargas en la espalda, por lo que tendrán mucho más dificultades que usted para salir del camino. Nunca se olvide que sin los Sherpas ese trekking no sería posible para simples mortales como nosotros.

Pri entregando cajas de tiza de cera que llevamos para dar de regalo a los pequeños “sherpitas”

Trekking Independiente X Contratación de Agencias

Cada uno tiene sus razones personales para hacer el trekking de forma independiente. Puede ser para ahorrar dinero, libertad para seguir en su propio ritmo, flexibilidad para montar el guión, entre otras. Pero si usted no se siente confiado o no tiene compañía para la pista (ir solo no es una buena idea), una opción es la contratación de una agencia para organizar su trekking. Así, usted no tendrá que preocuparse por casi nada más que caminar. Si esta alternativa le parece la mejor, usted puede contratar una agencia directamente en Kathmandu, pero no conocemos ninguna que podamos indicar. Si usted puede contratar una agencia en Brasil, la Grade6 (sitio: http://www.grande6viagens.com.br) o el Manoel Morgado (sitio: http://www.morgadoexpedicoes.com.br) son con certeza óptimas opciones. Hasta hoy, en las 30 oportunidades en que un brasileño llegó a la cumbre del Everest, en 14 de ellas la Grade6 estaba involucrada en la expedición. Así pues, te llevas en seguridad sólo hasta que el campamento base está lejos de ser un problema. Ya Manoel Morgado, escaló el Everest en 2010 y ya guió más de 60 grupos hasta el Campo Base de la montaña. Durante la realización de nuestro trekking, tuvimos el placer de conocer el Manoel el día que estuvimos en el Campo Base y también encontramos con el personal de la Rejilla6 el día que regresábamos a la Lukla, al inicio de la caminata de ellos y ya al final de la nuestra. Fueron los únicos brasileños que encontramos durante todos los días de pista.

En camino del Campo Base del Everest, sin guías y sin cargadores.

Experiencias previas

Escalar la montaña más alta del planeta ciertamente no es para cualquiera, pero caminar hasta su campamento base ya es otra historia. Cada año, cerca de 35 mil personas recorren con éxito la pista hasta el Campo Base del Everest. Gente de todas las edades, formas y tamaños. Cualquier persona con una salud física razonable puede completar esa pista. Pero es importante que usted sepa dónde se está metando y conozca cómo su cabeza reacciona en situaciones de cansancio y esfuerzo físico por días seguidos, cargando más allá del peso del propio cuerpo, una mochila entre 12 y 15 kg.

Primera visión de las grandes montañas.

De Brasil a Nepal

Para realizar el trekking hasta el Campo Base del Everest, su primera tarea es llegar a Katmandú, capital de Nepal. No hay vuelos directos desde Brasil, así que fuimos de Sao Paulo a Bangkok, en Tailandia, por Ethiopian Airlines y luego desde allí a Kathmandu, por Thai Airways. También hay vuelos con conexiones en países de Oriente Medio y vuelos con conexiones en Europa. Compruebe cuál es la mejor opción para usted. Espera gastar cerca de $ 1.500,00 con ese pasaje aéreo de ida y vuelta, desde Brasil a Nepal.

Conociendo Patan Durbar Square, Patrimonio Cultural de la UNESCO en Kathmandu.

Cuando ir

Hay dos temporadas de trekking distintas, siendo que los mejores meses para caminar hasta el Campo Base del Everest son en el pre-monzón (marzo, abril y mayo) y en el post-monzón (finales de septiembre, octubre y noviembre). Nuestro trekking fue realizado entre los días 27/03/2018 y 11/04/2018, por lo tanto, en la premonición. Por lo que pudimos percibir en los últimos días de caminata, en abril, las pistas ya están mucho más llenas y puede haber alguna dificultad para conseguir vacantes de hospedaje en los lodges de las villas menores. Nuestra sugerencia es iniciar el trekking en la segunda mitad de marzo o al final de septiembre, al comienzo de las respectivas temporadas.

Los senderos quedaron visiblemente más concurridas a principios de abril cuando regresábamos.

Dónde dormir

No es necesario acampar o dormir en carpas durante el trekking. Por todo el recorrido existen varias villas con varios lodges o “Tea Houses” que poseen una infraestructura razonable y un mínimo de confort. Todos son muy parecidos, con un gran comedor con un calefactor en el centro, cuyo fuego se alimenta generalmente con estiércol seco de yendo, habitaciones con dos camas individuales o una cama doble y baños bastante simple. Las camas tienen sábanas, almohadas y mantas. Nosotros llevamos una funda de almohada y también una bolsa de dormir no muy caliente (temperatura de confort de 10ºC). Muchos llevan bolsas de dormir para temperaturas de hasta -20ºC, pero eso definitivamente no es necesario. Dormir bien, la bolsa de dormir fue hasta dispensable en algunas noches, pues las mantas disponibles eran muy gruesas y suficientes para mantenerse calientes. Es claro que si quieres dormir desnudo, ahí es otra historia. La mayoría de los baños que encontramos tenían vasos sanitarios, pero algunos tenían sólo una letrina y un tambor con agua para jugar después de utilizarlos. En las aldeas más altas, los baños no tenían fregadero ni grifo, lo que nos obligaba a lavar la cara y cepillarse los dientes con una botella de agua. Es difícil lavarse las manos con el agua helada, por lo tanto, un baño frío está fuera de consideración. Prepárese para quedarse al menos unos 10 días sin bañarse. Un paquete de pañuelos humedecidos es la salida. Si golpea la desesperación, algunos lodges ofrecen “caliente caliente” por $ 4,00 o $ 5,00 pero es una operación bastante compleja tomar un baño de balde y caniquita cuando la temperatura está muy cerca de cero grado. No se asuste, los baños no son tan mal como pueden parecer.

Trekkers se calienta y esperando la tarde pasar.

En algunas noches la temperatura dentro de la habitación llegó a -4ºC.

Baño típico de los lodges.

Altitud y aclimatación

Siguiendo el itinerario tradicional del trekking al Campo Base del Everest, usted iniciará su recorrido en Lukla, a 2.860 m de altitud y, ocho días después, alcanzará su punto más alto en la cima del Kala Patthar, con 5.643 m. En el segundo día, en Namche Bazaar (3.340 m), espere comenzar a sentir con más fuerza los efectos de la altitud. Respiración jadeante, taquicardia en reposo, dificultades para dormir, falta de apetito, náuseas y dolores de cabeza son los síntomas más frecuentes. Para ayudar en el proceso de aclimatación, se prevén 2 días de descanso durante el trekking. En ningún caso deje de cumplir estas etapas de aclimatación. Si no se aclimata correctamente, en el mejor caso sólo puede comprometer su trekking y no puede completarlo. En el peor de los casos, usted puede tener un edema pulmonar o cerebral y necesita ser evacuado en helicóptero. Beba por lo menos 3 litros de agua al día. En un ambiente como estos con aire enrarecido, al detectar la baja presencia de oxígeno en la atmósfera, el cuerpo comienza a producir más glóbulos rojos. El aumento en la presencia de estos, junto con la deshidratación debida al aire extremadamente seco, hace que la sangre quede más espesa, lo que puede traer problemas a los tejidos pulmonares y cerebrales. No se asuste con sangrados nasales, son comunes y ocurren normalmente debido al resecamiento de la mucosa de la nariz y el rompimiento de pequeños vasos sanguíneos. Sobre los medicamentos que pueden ser utilizados y los síntomas de las enfermedades de altitud, no deje de leer el artículo completo del sitio Alta Montaña indicado en las referencias de esta Guía. Si usted decide realizar el trekking de forma independiente, necesitará saber cuidar de sí mismo y de su compañía de caminata.

Día de senderismo y aclimatación cerca de Namche Bazaar.

El agua potable

Usted necesita ingerir por lo menos 3 litros de agua al día para minimizar los efectos de la altitud. No cometa el error de no hidratarse pues podrá comprometer todo su trekking. Un litro de agua vendido a lo largo de la pista suele costar alrededor de US $ 1,00 en las localidades más bajas, pudiendo llegar a los US $ 4,00 en las villas más altas. Optamos por llevar un filtro llamado Sawyer Mini. Él es muy pequeño y viene acompañado de un squeeze que utilizamos para llenar nuestros camelbaks todos los días cuando llegábamos a los lodges, dejando todo listo para el día siguiente. En este sitio usted encuentra un análisis completo de todos los filtros disponibles: https://sectionhiker.com/sectionhiker-gear-guide/10-best-backpacking-water-filters-2018. Si no puede adquirir ninguno de ellos, tendrá que comprar agua en los lodges en el transcurso de la pista o utilizar pastillas de purificación como el Clor-in.

Filtrando agua usando el Sawyer Mini.

Alimentacion

Comimos muy bien en casi todos los días de la pista al Campo Base del Everest. Pizzas, pastas, sopas variadas, tés, “milk coffee”, brownies, pasteles, huevos revueltos, tortillas, panes y Dal Bhats, comida tradicional del subcontinente indio con arroz y lenteja. Evite sólo comer carne pues las condiciones sanitarias no son de las mejores y las posibilidades de contraer una infección alimentaria serán mucho mayores. Afortunadamente en ningún momento tuvimos problemas con la alimentación. Lleve una o dos barras de chocolate y coma un pedacito para auto premiar al final de cada día o si necesita energía extra durante la pista.

Menú en los lodges con opciones variadas.

Ropa y calzado

Usted debe vestirse en capas durante el día para facilitar el control de su comodidad térmica. Al iniciar la caminata con temperaturas negativas por la mañana, probablemente intentará usar toda la ropa que haya disponible. Sin embargo, con 10 minutos de caminata la tendencia es que usted comience a transpirar. Evite el sudor lo máximo que pueda. Él moja su ropa y le hace congelar al menor signo de viento o cuando tiene que parar para descansar. Utilice una segunda piel o camisa seca de manga larga, un flece y un anorak. El pantalón puede ser uno de tejido sintético de secado rápido cuando esté con tiempo bueno o una impermeable si está nevando. En los días más fríos, como en la subida al Kala Patthar, recomiendo utilizar una segunda piel encima y abajo (blusa y pantalones), como las ThermoPlus de Curtlo. Una blusa de plumas también es necesaria para los días más fríos y se puede comprar en el barrio de Thamel en Kathmandu. Allí hay decenas de tiendas que venden ropa de marcas famosas pero que en general son falsificadas. Compramos blusas de plumas de la marca The North Face, o “The North Fake” como dicen, por cerca de ¼ del precio de una blusa original y de calidad razonable, más que suficiente para el trekking. No utilice nada de algodón, principalmente calcetines, calzoncillos o camisetas. Utilice una bota de trekking impermeable con Gore-Tex y caño alto que dé estabilidad al tobillo. Las medias específicas para el trekking son altamente recomendadas para las altitudes más bajas y medias de lana merino de la marca Lorpen para la parte más alta y días más fríos. Lleve una media Lorpen más gruesa y una liner. Una zapatilla o un Crocs son importantes para dejar los pies respirar cuando usted está en los lodges. Usted también necesitará una gafas de sol con protección UV categoría 4. Bandanas o buffs también son importantes para ayudar a proteger la cara y las orejas. Un sombrero o un gorro también se recomienda. La radiación solar en grandes altitudes puede traer serios problemas. No se olvide de un buen protector solar de al menos 60 fps. Una lista completa de lo que llevamos puede encontrarse al final de la Guía.

Pri irreconocible con todas las ropas.

Vistos

Para nosotros sudamericanos, la visa de turista puede ser obtenida a la llegada a Nepal, siendo necesario llenar un formulario y presentar una foto 5X7. El formulario está disponible en el hall de llegada del aeropuerto y en los puestos fronterizos y puede ser descargado por adelantado en el sitio http://www.treks.com.np/visa. Los visados de entrada única de 15/30/90 días cuesta US $ 25/40/100, respectivamente. En el aeropuerto de Kathmandu, el pago se acepta en varias monedas, pero en la frontera, las autoridades exigen el pago en dólares estadounidenses (fuente: Itamaraty). Para ahorrar tiempo en las filas, baje y rellene previamente el formulario de visa y lleve dólares estadounidenses en el valor exacto del visado que se obtenga (para 15, 30 o 90 días). En nuestro caso, obtuvimos la visa para 30 días, tiempo suficiente para pasar algunos días en la capital Katmandú y para la conclusión del trekking.

Trekking permits

En principio, todos los practicantes de trekking en Nepal deberían adquirir la tarjeta TIMS (Trekkers ‘Information Management Systems). La tarjeta TIMS suele ser obligatoria para garantizar la seguridad de los caminantes en la mayoría de las áreas de trekking. Sin embargo, actualmente existe una descentralización en el control y recogida de tasas que dio más derechos a las autoridades locales, de forma que el TIMS ya no es requerido para el trekking al Campo Base del Everest (pero seguía obligado para el trekking del Annapurna, por ejemplo) . Se aplica un nuevo sistema de autorización local y el permiso debe ser adquirido en Lukla por 2.000 rupias nepalesas (US $ 20,00). Además de esta tasa para el gobierno local, también hay que recoger una tasa de entrada en el Parque Nacional de Sagarmatha por 3.390 rupias (US $ 34,00) y que puede ser pagada tanto en Kathmandu como en la entrada del parque en la aldea de Monjo. En resumen, aquí están los detalles de los permisos necesarios para el trekking al Campo Base del Everest:

  • Permiso de Entrada en el Parque Nacional de Sagarmatha – cuesta 3.390 NPR por persona (US $ 34,00) y puede ser emitido en el Nepal Tourism Board en Kathmandu o en Monjo, en la entrada del Parque.
  • Autorización de Entrada Local – cuesta 2.000 NPR por persona (US $ 20,00) y debe ser emitido a la salida del pueblo de Lukla.

Tourism Board en Kathmandu

Cuando llegamos a Kathmandu, la información que habíamos conseguido en internet era contradictoria y aún no estaba claro para nosotros si la obtención del TIMS era o no obligatoria. Como tanto el TIMS como la tasa del Parque Nacional podrían ser pagados en el Nepal Tourism Board, fuimos allá para aclarar nuestras dudas. Como confirmaron que el TIMS realmente no era más obligatorio para el Campo Base del Everest, recogemos allí solamente la tasa del Parque Nacional y, al llegar a Lukla, recogemos la tasa del gobierno local. Como la dispensa del TIMS parece ser algo reciente y sujeta a cambios, recomendamos la ida hasta el Tourism Board para recoger la tasa del Parque Nacional y verificar la exigibilidad o no del TIMS.

Tasa recogida al gobierno local en Lukla.

Seguro de viaje

No es obligatorio que contrate un seguro para realizar el trekking al Campo Base del Everest. Nadie va a exigir esto de usted. Sin embargo, en la práctica, es un riesgo muy grande no contratar un seguro. No hay carreteras en la región, cualquier pequeña lesión que te impida caminar, una simple torsión de tobillo, te hará que se quita de helicóptero al hospital más cercano, es decir, a Lukla o Kathmandu. Y un rescate de helicóptero te puede costar una pequeña fortuna, algo entre 4.000 y 6.000 dólares. No todos los seguros de viaje cubren remoción médica para practicantes de trekking por encima de 3.000 metros. Nosotros contratamos un seguro por World Nomads (www.worldnomads.com) que cubre remoción médica para practicantes de trekkings hasta 6.000 metros. Lea cuidadosamente las condiciones del contrato, pero básicamente, en caso de necesidad, usted tendrá que ponerse en contacto con ellos por teléfono antes de accionar una eventual remoción.

Costos totales por persona

A partir del momento en que llegamos a Nepal, los valores abajo correspondieron a nuestros gastos por persona para la realización del trekking de forma independiente. Dormimos dos noches en Kathmandu antes del trekking para tener tiempo de arreglar los permisos y otras dos noches después de regresar de Lukla.

– Pasaje aéreo de Kathmandu-Lukla-Kathmandu: US $ 340,00
– Seguro de viaje con cobertura de retiro médico hasta 6 mil metros: US $ 100,00
– Visa de turismo para 30 días: US $ 40,00
– Tasa del Parque Nacional de Sagarmatha: US $ 34,00
– Tasa del gobierno local en Lukla: US $ 20,00
– 4 diarias de alojamiento en Kathmandu: US $ 60,00
– Alimentación, transporte y paseos en Katmandú: US $ 150,00
– 15 días de trekking (promedio de US $ 30,00 por día / persona): US $ 450,00
TOTAL por persona = US $ 1.194,00

Por lo tanto, con menos de US $ 1.200,00 dólares es posible pagar todos los gastos del trekking al Campo Base del Everest. Añade a ese valor el precio del paso de Brasil a Kathmandu, algo alrededor de US $ 1.500,00, y la adquisición de los equipos necesarios (mochila, bota de trekking, ropa de frío, etc). Si usted ya tiene la ropa y el equipo necesarios, su viaje saldrá, por lo tanto, por US $ 2.700,00.

La caótica y polvorienta Kathmandu.

El itinerario

Las altitudes siguientes se refieren al lugar donde usted duerme, los valores ya convertidos en dólares representan los gastos de una persona. Cuando viajamos, el cambio era de US $ 1,00 = 100 NPR (Rupias nepalesas). El tiempo total de caminata indicado incluye todas las paradas para fotos, descansos rápidos y alternancia en las capas de ropa utilizadas (sacar la mochila, quitar la blusa, guardar la blusa, volver a colocar la mochila y seguir el camino).

Camino al Campo Base del Everest.

Día 01 – Kathmandu (1.400 m) -> vuelo hasta Lukla (2.860 m) -> Monjo (2.800 m): Llegamos alrededor de las 5:00 de la mañana en el aeropuerto de Kathmandu para tomar el primer vuelo del día a Lukla. Busque siempre reservar un vuelo a la primera hora del día, pues eso maximiza sus posibilidades de no tener el vuelo cancelado o retrasado. El aeropuerto de Lukla es famoso por el mal tiempo que hace que sea común el retraso y cancelación de vuelos. Nuestros pasajes fueron comprados en noviembre de 2017, por lo tanto, con 4 meses de antelación. El vuelo por Yeti Airlines despegó a las 6:10 ya las 6:45 ya aterrizamos en el aeropuerto de Lukla. Retiramos nuestras mochilas y fuimos a tomar el desayuno (8,40 dólares) justo en la salida del aeropuerto. Cada mochila estaba pesando alrededor de 11 kg. Compramos 3 litros de agua (US $ 1,00 el litro) y alquilamos un par de bastones de trekking (US $ 12,00 por 15 días). En la salida de Lukla, paramos en el puesto de cheque para registrarnos y pagar la tasa del gobierno local (20 dólares). A las 8:30 comenzamos a caminar ya las 11:30 llegamos a Phakding. Muchos trekkers acostumbran a dormir aquí, pero creemos que es muy poco el trayecto recorrido y preferimos adelantar un poco más el primer día, durmiendo más adelante en el camino. En Phakding tomamos una sopa de ajo, muy buena para ayudar en la aclimatación, y un café (US $ 3,50 todo). Retomamos la caminata a las 11:50 ya las 14:10 llegamos al pueblo de Monjo. Nos alojamos en el Monju Guest House (5 dólares por habitación doble con baño y ducha y 16,00 por un menú que incluía la cena y el desayuno del día siguiente). Tiempo total de caminata: 5h20.

MonjuGuestHouse

Vilarejo de Monjo y el lodge donde pasamos la primera noche del trekking.

Día 02 – Monjo (2.800 m) -> Namche Bazaar (3.340 m): Tomamos el desayuno y empezamos a caminar a las 8:45, llegando a Namche Bazaar a las 12:30. Nos alojamos en el hotel Khangri (15,00 dólares por día en habitación doble). Este alojamiento es posible reservar previamente por el sitio Booking.com. Después de dejar las mochilas en el hotel, fuimos a un restaurante llamado Sherpa Barista para almorzar (12,50 dólares por un sándwich enorme de pollo BBQ y un café latte). Tiempo total de caminata: 3h45.

ChegadaNamche

Primera visión de Namche Bazaar. Hasta ese punto es posible usar gafas de sol normales.

Día 03 – Namche Bazaar (3.340 m) -> Hotel Everest View (3.880 m) -> Namche Bazaar (3.340 m) – día de aclimatación: la idea de un día de aclimatación es permitir que su cuerpo se vaya adaptando a la baja concentración de oxígeno y con ello minimizar la aparición de los síntomas del mal de altitud. El ideal, en lugar de descansar, es subir a un lugar más alto y volver a dormir a una altitud menor. Salimos a las 8:15 en el intento de recorrer la pista que lleva hasta el Hotel Everest View (3.880 m). Sin embargo, nos desviamos en una bifurcación justo en la salida de Namche y con eso fuimos a parar cerca de la aldea de Khumjung. Pedimos información a una señora que nos indicó el camino correcto y conseguimos llegar al Hotel a las 11:45. Comimos un sándwich de queso y tomamos un chocolate caliente (16,50 dólares, lo que es muy caro!). A las 12:45 comenzamos a bajar ya las 14:15 llegamos de regreso a Namche. Pasamos una noche más en el Hotel Khangri. Tiempo total de caminata: 5h00.

DiaAclimatacao

Día de senderismo para aclimatación.

Día 04 – Namche Bazaar  (3.340 m) -> Tengboche (3.860 m): El tiempo amaneció bastante cerrado y con mucha nieve, por eso salimos de Namche un poco tarde, a las 8:00, y usando los pantalones impermeables. A las 11:00 llegamos al punto más bajo del día, la aldea de Phunke Tenga, donde cambiamos de pantalones y tomamos un té de limón con miel y jengibre (1,50). Pasamos por un checkpoint de la policía ya las 11:30 iniciamos una larga subida de más de 600 metros, saliendo de 3.250m hasta 3.860m, ​​llegando a Tengboche a las 13:30. Nos quedamos en el lodge Tashi Delek (US $ 4,00 la habitación doble), justo enfrente del monasterio de la villa. Fuimos a la panadería cercana y tomamos un café con leche (2,00) y comimos un brownie (4,50 dólares). A las 15:00 participamos en una ceremonia diaria de oración que ocurre dentro del monasterio de Tengboche, el más grande de la región. La ceremonia duró unos 45 minutos y cuando salimos el tiempo había cerrado y nevaba bastante. Precios de las comidas cobradas en el lodge: té de limón con miel y jengibre (US $ 6,00 una botella térmica de 1 litro), sopa de vegetales (US $ 4,00), Fried Noodles con Cheese (US $ 6,00) , Continental Desayuno (7,00, pan, huevo revuelto y café con leche o té). Fue el primer día sin baño en el trekking. Habría más 9 por delante. La noche fue la más fría hasta ese momento, llegando a marcar -0,5 ° C dentro de la habitación. Tiempo total de caminata: 5h00.

Tengboche

Lodges visto desde el monasterio de Tengboche.

Dia 05:  Tengboche (3.860 m) -> Dingboche (4.410 m): Acordamos a las 5:30, el café se sirve a las 6:30 y empezamos a caminar alrededor de las 7:30. Llegamos a la villa de Somare a las 10:30, sobrepasando la cuota de los 4.000m de altitud. Paramos para descansar y tomar té de limón, nuestro famoso “hot lemon ginger honey” (1,50 dólares). Llegamos a Dingboche a las 12:30. Teníamos indicaciones para quedarnos en el lodge Snow Lion, justo en la entrada de la aldea, pero cuando llegamos no había más plazas. Caminamos unos minutos más, observando los lodges y elegimos el Himalayan Culture Home. El dueño nos recibió y dijo que el alojamiento era gratuito, siempre que hiciéramos nuestras comidas allí (cena y desayuno). Dejamos nuestras mochilas en la habitación y fuimos a almorzar en el Café Himalaya (un queso omelette y un chocolate caliente por 7,00 dólares). A las 15:30, así como el día anterior en Tengboche, comenzó a nevar bastante. Antes de dormir, Pri tomó medio comprimido de Diamox pues estaba con mucho dolor de cabeza. Tiempo total de caminata: 5h00.

Dingboche

Vista de Dingboche por la mañana, al día siguiente de nuestra llegada.

Día 06: Dingboche (4.410 m) – día de aclimatación: era el 1 de abril (Día de la Mentira en Brasil) y Pri me dijo que no se sentía bien y que quería desistir y volver. Fueron 30 segundos de aflicción hasta que me di cuenta de que era broma de ella por el día de la mentira. ¡Va a tener cambio, esa! Tomamos el desayuno y salimos a las 8:15 para subir hasta donde conseguimos una montaña que está detrás de la aldea, el Naugkartshang Peak (5.083m). No sé hasta qué altura subimos, pero después de cierto punto el terreno estaba bastante resbaladizo a causa de la nieve y del hielo y decidimos regresar. Descendiendo a la aldea, paramos en la panadería que existe al lado del lodge Snow Lion, la French Bakery (un hot chocolate, un pastel mal llamado Marble cake por 10 dólares). También compramos una tarjeta de wi-fi prepago Everest enlace por 6,00 dólares y 200MB de datos, suficientes para enviar algunos mensajes y dar señal de vida. Almuerzo en otra panadería, Mama’s Bakery (una manzana de pie y un café de café por 5,50 dólares). Regresando al lodge Himalayan Culture Home, encontramos al dueño saliendo para guiar a un grupo a Island Peak (6.189m), que está a dos horas de camino desde allí y es una de las montañas más accesibles de la región. Más tarde, conversando con su esposa, ella nos contó que tenía 28 años de edad y que ya había hecho cumbre en el Everest en ocho oportunidades, pero que ahora, con una hija pequeña para cuidar, no escalaba y no guiaba más en montañas de 8 mil metros, sólo en montañas “six thousand”. Tiempo total de caminata: no anotado.

Dingboche2

Caminata de aclimatación en el Naugkartshang Peak con Dingboche abajo, a la izquierda en la foto.

Día 07:  Dingboche (4.410 m) -> Lobuche (4.950 m): Después del desayuno, salimos a las 7:45 ya las 9:45 llegamos a Thukla. Este trecho es prácticamente plano y del lado izquierdo usted observa bien de cerca el Taboche (6.542 m) y el Cholatse (6.440 m). Pri se sentía muy bien y yo estaba muriendo, con la garganta raspando y sintiendo mucho frío en los brazos. En Thukla tomamos un té de limón (2,00 dólares). Retomamos la caminata a las 10:00 ya las 11:00 terminamos la subida hasta los memorias a los muertos en el Everest. A las 11:45 llegamos a Lobuche. En esta villa, usted paga una tarifa única de alojamiento en un puesto de control justo en la entrada (US $ 5,00) e informa en qué lodge usted va a dormir. Elegimos el New EBC Guest House. Dejamos las mochilas en la habitación y fuimos a la aza Bakery, que orgullosa de ser la panadería más alta del mundo (un chocolate caliente y un brownie por 10 dólares). Con la tarjeta wi-fi, miramos la previsión del tiempo en el sitio mountain-forecast.com y vimos que había una ventana de tiempo bueno para el día siguiente en el Kala Patthar y decidimos salir temprano para llegar a Gorak Shep a tiempo para subir a montaña antes del mediodía. Dormimos muy mal por el calor, pues ponemos muchas mantas y la cama se volvió un horno. Tiempo total de caminata: 3h45.

CaminhoLobuche

En camino de Lobuche.

MemorialScottFischer

Memorial a los muertos en el Everest.

Día 08: Lobuche (4.950 m) -> Gorak Shep (5.164 m) -> Kala Patthar (5.643 m) -> Gorak Shep (5.164 m): Acordamos a las 5:00, el café fue servido a las 6:00 y las 6:30 salimos de Lobuche. Llegamos a Gorak Shep a las 9:00. Tomamos el primer lodge en la entrada de la aldea, Himalaya Lodge, el peor en que nos quedamos durante toda la pista. Dejamos una de las mochilas, vaciamos la otra y, llevando sólo algunos ítems, a las 9:45 iniciamos la subida al Kala Patthar, montaña de 5.643m y que sería el punto más alto que íbamos a alcanzar en todo el trekking. A las 11:45 llegamos a la cima, hacía mucho frío y ventaba fuerte. Después de algunas fotos y un pedazo de chocolate, a las 12:00 comenzamos a bajar, llegando a la base a las 13:30. Tomamos té, comemos palomitas y cena pizza. No dormimos casi nada debido al frío, llegando a marcar -4,0 ° C durante la madrugada dentro de nuestra habitación. Tiempo total de caminata: 6h15 (2h30 desde Lobuche hasta Gorak Shep y 3h45 para subir y bajar el Kala Patthar).

GorakShep

Gorak Shep, el Kala Patthar (sin nieve) y el Pumori (7.161 m) al fondo.

SubidaKalaPatthar

En la subida del Kala Patthar, con el Everest al fondo.

Día 09: Gorak Shep (5.164 m) -> Campo Base del Everest (5.364 m) -> Gorak Shep (5.164 m): Acordamos a las 5:30, tomé el desayuno (Pri no pudo comer, con náuseas y falta de apetito a causa de la altitud) y compramos un paquete de galleta para comer en la pista. Salimos a las 7:15 y llegamos al Campo Base a las 9:15. Nos quedamos por allí hasta las 10:45 y empezamos a regresar. En la subida de la salida del Campo Base, encontramos el Manoel Morgado guiando un trekking con 5 clientes brasileños. En una rápida charla, él nos indicó otro lodge para quedarnos, ya que nuestro era horrible. Llegamos a Gorak Shep a las 12:15 y cambiamos al lodge indicado, Everest INN. Tiempo total de caminata: 3h30.

Nuptse

En camino del Campo Base con el sol naciendo detrás del Nuptse (7.861 m).

CampoBase

Campo Base y cascada de hielo del Khumbu.

Dia 10:  Gorak Shep (5.164 m) -> Dzongla (4.830 m): Salimos a las 7:30 a las 9:30 llegamos a Lobuche. Paramos en el lodge que habíamos quedado días antes, el New EBC Guest House, y tomamos un té de limón (1,50 dólares). Salimos de Lobuche a las 10:15 ya las 13:00 llegamos a Dzongla. El primer lodge que intentamos vacante estaba lleno y fuimos al Mountain Home Lodge. Tiempo total de caminata: 4h45.

CaminhoDzongla

En camino de Dzongla.

Día 11:  Dzongla (4.830 m) -> Cho La Pass (5.420 m) -> Dragnac (4.700 m): Salimos a las 6:00 de Dzongla ya las 7:00 terminamos de atravesar el valle y llegamos al inicio de la subida de una pared que lleva al paso Cho La. A las 9:00 llegamos a la cima e iniciamos la travesía del glaciar. A las 10:00 terminamos la travesía y comenzamos a bajar la otra pared, llegando al final de ella a las 11:30. Iniciamos la caminata hasta Dragnac y llegamos al lodge a las 13h. En ese día no hay lugares por el camino donde se pueda parar para tomar té. Tanto el ascenso, la travesía y el descenso del paso son bastante resbaladizos y el uso de mini-crampones habría sido de gran ayuda. No utilizamos y conseguimos atravesar sin grandes sustos, pero ahora ya conociendo el camino, considero que habría sido muy útil la utilización de ese accesorio. Se pueden comprar en Namche, no sé decir el precio, pero son simples y no deben ser caros. Son adaptables a cualquier tipo de bota. No son crampones de escalada, sirven apenas para evitar resbalones en las partes con hielo. En Dragnac, nos quedamos en el Tashi Friendship Lodge. Tiempo total de caminata: 7h00.

SubidaCholaPass

Subida al Cho La Pass.

AltoChoLaPass

En lo alto del Cho La Pass.

CruzandoChoLaPass

Cruzando el glaciar para iniciar el descenso.

Dragnac

Llegando a Dragnac.

Día 12: Dragnac (4.700 m) -> Gokyo (4.750 m): Comenzamos a caminar a las 7:30 pero no pudimos encontrar la pista a causa de la cantidad de nieve que cayó durante la noche y apagó las huellas. Alrededor de las 8:00 comenzamos a seguir un sherpa que guiaba a dos clientes. A las 8:30 llegamos a la orilla del glaciar Ngozumba, pero paramos por unos 30 minutos esperando que el sherpa fuera en el frente. A las 10:30 llegamos a Gokyo. Nos hospedamos en el Himalayan Eco Resorts y después de 9 días, finalmente conseguí tomar un baño con balde y caniquita. Tuve una noche psicodélica, casi sin conseguir dormir nada, con pensamientos extrañísimos y aleatorios causados por la altitud. Tiempo total de caminata: 3h00.

Gokyo

Villa de Gokyo con el Gokyo Ri al fondo y el lago cubierto de nieve.

Día 13: Gokyo (4.750 m) -> Khumjung (3.790 m): Acordamos a las 5:45 y subimos el cerro que queda detrás del lodge para tomar algunas fotos. Después bajé, tomamos café, arreglamos las mochilas y salimos a las 8:30. A las 11:00 llegamos a Machermo, paramos para una merienda rápida ya las 11:20 retomamos la caminata. A las 13:10 llegamos a Dhole y paramos para almorzar. Salimos de Dhole a las 14:00 y llegamos a Khumjung a las 18:00. Día largo, el más extenso de toda la pista. Nos alojamos en el lodge Khumjung Greenland de un tío que no hablaba inglés. Con gestos me explicó que la diaria sería de 2 dólares por habitación doble. Acabo de dejar 5 dólares por su simpatía. Tiempo total de caminata: 8h30.

Gokyo3

Cerro detrás de la aldea de Goku y el Glaciar No Zumba.

OlongoCaminhoDaVolta

El largo camino de vuelta.

Día 14:  Khumjung (3.790 m) -> Namche Bazaar (3.340 m): Salimos del lodge a las 7:30 y paramos en la panadería Hidden Village Lodge, en la salida de la villa. A las 8:00 salimos de Khumjung caminando muy despacio y sacando muchas fotos. El camino es muy bonito. Llegamos a Namche a las 10:00. Fuimos de nuevo en la Sherpa Barista y por la noche en The Irish Pub Namche, donde tomamos nuestras merecidas Everest Beer (bien mal) y dos Guinness de latas. Nos hospedamos de nuevo en el Hotel Khangri. Tiempo total de caminata: 2h30.

Khumjung

Dejando atrás la aldea de Khumjung rumbo a Namche Bazaar.

IrishPub

Pub irlandés en Namche – nuestras cervezas más que merecidas.

Día 15:  Namche Bazaar (3.340 m) -> Lukla (2.860 m): A las 7:30 salimos de Namche ya las 10:00 llegamos a Monjo. No paramos y seguimos caminando hasta las 12:00 cuando paramos para almorzar en una panadería, Herman Bakery. A las 13:30 llegamos a Phakding ya las 16:00 llegamos a Lukla con una lluvia ligera comenzando. Nos quedamos en el Himalaya Lodge, justo encima de la pista del aeropuerto. El dueño del lodge nos dijo que debíamos haber confirmado nuestra presencia junto a la compañía aérea para el vuelo del día siguiente y que eso normalmente necesitaría ser hecho entre las 15h y las 16h, siendo que ya eran las 18h en aquel momento. Él mismo llamó a Yeti Airlines y logró confirmar el vuelo para nosotros. Me quedé medio desconfiado de esa historia, pero al final él era super gente buena y sólo quería ayudar. Tiempo total de caminata: 7h30.

Namche2

Dejando Namche Bazaar hacia Lukla.

Día 16: Lukla (2.860 m) -> Kathmandu (1.400 m): Salimos del lodge a las 5:30 y fuimos al aeropuerto. Había mucha gente tratando de embarcar y el tío del lodge, el mismo que llamó a la aerolínea el día anterior, ahora nos ayudó a hacer el check-in. Él nos vio parados en una fila que no andaba de ninguna manera e hizo que una muchacha del mostrador nos atendiera. Realmente fue una gran ayuda. El vuelo despegó a las 6:50, 10 minutos antes de lo previsto. Sensacional!

Lukla4

Aeropuerto Tenzing-Hillary, Lukla.

Consejos finales

Quedate atento: a veces, los trekkers independientes se presionan a no ir solos. Aunque la seguridad se cita como la principal preocupación, el dinero es a menudo la motivación. Los taxistas, asistentes de hotel o agentes en los mostradores de emisión de permisos pueden intentar venderle una guía o una excursión de sus negocios familiares. En nuestro caso, al menos dos taxistas intentaron convencerse de que hacer el trekking por sí solos sería peligroso y que deberíamos contratar los guías indicados por ellos.

Cambio: es necesario cambiar sus dólares o euros por las rupias nepalesas antes de iniciar el trekking. Todos los gastos en la pista necesitarán ser pagados en moneda local. En Namche Bazaar y Lukla es posible encontrar agencias de cambio, pero la tasa cobrada probablemente será menos favorable que en Kathmandu. Hemos cambiado en lugares diversos, todos en el barrio de Thamel, en Katmandú y la tasa era de $ 1,00 = NPR 100,00.

Recarga de baterías: no habrá enchufes eléctricos en las habitaciones. Usted sólo puede cargar sus electrónica en la recepción. Cargar su teléfono es caro y por lo general cuesta de $ 2,50 a $ 5,00 para una carga completa de la batería. Tomamos dos power-banks y manteniendo los teléfonos casi todo el tiempo en modo avión, utilizando sólo para tomar fotos, conseguimos hacer toda la pista sin necesidad de pagar para recargar.

Rutina por la mañana: haga estiramientos cuando usted despierta o antes de comenzar la caminata. Use protector solar en las partes expuestas: cara, labios, manos y orejas. No se olvide nunca de las orejas. La radiación solar es muy fuerte en altitudes elevadas y puede quemar su piel con mucha facilidad.

Rutina de la tarde: lave el rostro y las manos cuando llegue al alojamiento alrededor de las 13h o 14h. El día todavía estará un poco caliente cuando llegue. Así, será más fácil lavar la cara y las manos con agua fría en ese momento. Si está muy frío, utilice sólo pañuelos humedecidos para limpiar. Cambia de ropa, toma tus botas y calcetines y usa medias de lana y zapatillas. Esto permitirá que su ropa de caminar se quede seca y sus pies respiren y estén listos para la caminata al día siguiente.

Rutina nocturna: coma alrededor de las 18h30 o 19h y vaya a la cama a las 19h30 o 20h. De esta manera usted puede despertar a las 6 de la mañana y todavía tener alrededor de 10 horas de sueño. Usted necesitaría 9 a 10 horas de sueño para recuperarse bien y estar listo para la caminata. Utilice una manta encima de su bolsa de dormir para que sea más caliente. No dude en pedir mantas extras si lo necesita. No beba mucha agua antes de ir a la cama. Salir de la bolsa de dormir para ir al baño puede ser extremadamente difícil en esas noches frías. Apague el teléfono (para conservar la batería) y manténgalo dentro de la bolsa de dormir. La batería del teléfono se drena rápidamente en frío, aunque esté apagada. El calor dentro de la bolsa de dormir impedirá el drenaje de la batería. Mantenga su botella de agua dentro de la bolsa de dormir también. Si es agua caliente, se calentará dentro de la bolsa de dormir. Si es agua fría, se calentar lentamente debido al calor del cuerpo. Si el agua se deja afuera, puede congelarse por la mañana.

Mapas: comprar un mapa de la pista aún en Kathmandu. La pista está muy bien demarcada y es prácticamente imposible perderse. Si te quedas en duda en algún tramo con bifurcación, basta aguardar unos minutos que pronto surgirá alguien para que te pregunte qué camino seguir. En algunos tramos de roca, donde no existe un sendero visible, siga los trazos de estiércol dejado por los yates.

Siempre: siempre dé paso a las mulas, caballos, yaks y cargadores en la pista. Mulas, caballos y yates no ceden el lugar a ti y te van a derribar. Sólo tienes que alejarse cuando los ve. Los cargadores cargan cargas pesadas en la cabeza y la espalda. Es difícil para ellos ver lo que está delante. Siempre dé lugar a cargadores con cargas pesadas. Manténgase de pie en el lado superior y no en el lado del borde cuando esté dando lugar a las mulas, caballos y yates. Tome un buen desayuno, coma un buen almuerzo y una buena cena. De esta manera, usted no necesitará ninguna merienda y no se sentirá fatigado en la caminata. Coma Dal Bhat para el almuerzo. Te dará una buena cantidad de carbohidratos y proteínas. Usted también podrá reabastecer su agua en los lodges donde almorzar. Beba al menos 3 litros de agua todos los días. Su cuerpo deshidrata rápidamente en la caminata. Amacie sus zapatos de trekking antes de usarlos en la caminata. Mantenga siempre la stupa a su derecha cuando pase por una. Se suele ir en el sentido horario alrededor de las stupas. Mantenga un ritmo lento y constante y mantenga hidratado. Traiga su Kindle, un juego de cartas o un libro. Puede ser extremadamente molesto durante las tardes en los lodges. Trae una batería externa, ya que la carga de su teléfono inteligente puede ser muy caro. Reserve el primer vuelo a Lukla saliendo de Kathmandu. El clima en Lukla no es bueno la mayor parte del tiempo y los vuelos suelen retrasar. Si usted está en el primer vuelo, todavía tendrá la oportunidad de volar el mismo día en caso de retrasos.

Nunca: nunca juegue la basura en la pista. Hay áreas designadas para tirar basura o simplemente guardarlo en la mochila y tirar a la basura cuando llegue al lodge. No cargue más allá de lo estrictamente necesario. Al caminar por tantos kilómetros, por tantas horas al día, hasta un quilo extra de peso puede parecer demasiado pesado. No es necesario traer ninguna merienda extra más allá de una barra de chocolate. Usted no necesitará muchos aperitivos si toma un buen desayuno, un buen almuerzo y una buena cena. No coma carne en la caminata. La carne es cargada por los porteros y generalmente no es fresca. Atún usted para consumir. No beba alcohol. El alcohol y la altitud no van bien. Usted puede tomar una cerveza o dos para celebrar cuando vuelva a Namche o Lukla. No compre botellas de agua. Botellas de agua son caras. Simplemente llenar su botella en el lodge o restaurante con agua fría y utilizar filtros o comprimidos de purificación de agua. Agua fría en los lodges y restaurantes es gratuita. No utilice mucho su teléfono. Manténgalo en el modo avión y calentado junto a su cuerpo. De esta manera, usted puede ahorrar su batería y no pagar por la carga. No traiga equipos de camping, como carpas, etc. (excepto la bolsa de dormir). Usted se quedará en alojamientos. No tome el baño. Duchas calientes son caros y cuestan entre $ 4,00 y $ 5,00. Traiga un jabón pequeño y lave la cara y las manos cuando llegue al alojamiento alrededor de las 2 de la tarde, cuando el tiempo esté un poco caliente. En caso contrario, utilice pañuelos humedecidos para limpiar.

Cosas que tener en mente: Usted puede tomar la mitad de un Diamox por la mañana y la mitad por la noche si comienza a percibir problemas relacionados con la altitud. Sólo tomé la mitad en una noche para tratar de dormir mejor, pero no me pareció que haya ayudado. Fuera de eso, fui capaz de manejar los dolores de cabeza sólo con mucha agua, té, café y sopa de ajo. Se recomienda la sopa de ajo para la enfermedad de altitud. Pruebe y vea si esto ayuda. Usted no tiene que ser super atlético o un caminante experimentado. Las personas de todas las edades y todos los niveles de acondicionamiento físico recorren la pista con éxito.

En general: el trekking al Campo Base del Everest es la caminata más popular en Nepal. La jornada, los paisajes, la magnitud de las montañas y el sentimiento de realización al final de la caminata son increíbles. Esperamos que esta guía le ayude a planificar y embarcar en su aventura por las montañas del Himalaya.

Referencias

http://www.everestbasecamptrek.org

https://wanderingon.com

http://altamontanha.com/remedios-e-tudo-sobre-altitude

https://www.hospitalsiriolibanes.org.br/sua-saude/Paginas/edema-pulmonar-pode-ser-fatal-deve-ser-tratado-urgencia-.aspx

 

1 thought on “Guía Práctica del Trekking Independiente al Campo Base del Everest

  1. Pingback: Guia Prático do Trekking Independente ao Campo Base do Everest | Acampamento Base

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.